Denuncian a Gonzalo Castillo por manejar RD$239,000 millones irregularmente en Obras Públicas

99

SANTO DOMINGO. – La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) quedó apoderada este miércoles de una denuncia en contra del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por supuestamente manejar de forma irregular unos RD$239,000 millones en siete años de gestión.

La denuncia fue depositada por el Movimiento Ético-Moral en voz de Alex Díaz, su coordinador, y establece que estos $239 mil millones de pesos fueron adjudicados a 38 empresas durante toda la gestión de Castillo en Obras Públicas y agregó que estos contratos se hicieron de manera directa “y muchos sin licitación, violando así la Ley de Compras”.

Entre los hallazgos encontrados en la institución, según Díaz, se encuentra un contrato con la empresa Ecocisa, el cual se concertó para la adquisición de hormigón asfáltico caliente por un monto de RD$88 millones con una adenda de $300 millones de pesos, lo que constituye “una violación total a la ley 340-06”.

Asimismo, otra de las supuestas falencias en la gestión de Gonzalo, la constituye un contrato directo con un ingeniero de $88 millones 346,000 pesos que también tuvo una adenda de RD$300 millones de pesos.

“Todo ese dinero fue repartido en 38 empresas, parece que no había más instituciones para contratar”, denunció el manifestante y explicó que las contrataciones referidas se hicieron resaltando las compras de excepción y urgencia que establece la ley.

En su discurso, Díaz manifestó que para obtener estas informaciones tuvo que someter un recurso de amparo ante los tribunales porque, según dijo, el Ministerio de Obras Públicas no le facilitó los datos y documentos.

“Esa es otra de las debilidades: el Ministerio tiene un portal de transparencia que no funciona”, sostuvo el denunciante y añadió que hizo levantamientos con peritos contables, abogados e ingenieros para constatar su instancia ante la Procuraduría.

“Estamos haciendo llegar a la procuradora estos hallazgos para que hagan todas las auditorías técnicas y rogarle que vayan a las provincias y municipios donde se hicieron las obras para validar que esas obras están y detectar sus vicios”, destacó Díaz.