Pochy : “Estuve cinco años sumido en el alcohol”

44

Los cinco más oscuros años de su existencia los vivió Pochy Familia sumido en el alcohol, como escape al dolor que provocó en el líder merenguero la muerte de su hermano menor, víctima de cáncer.

Todavía hoy las lágrimas asoman a sus ojos ante la pregunta del por qué su ausencia de la música en uno de los momentos de mayor éxito de la agrupación Cocoband.

Entrevistado en el programa “Testigo Radio” que se transmite los sábados, a las 10:00 de la mañana, por Dominicana 98.9 FM, Familia cuenta que al regresar de una gira por Tenerife, Evel, de 21 años de edad, amaneció con el muslo y el brazo derechos inflamados, por lo que, a sugerencia de Pochy, acudió al médico y tras varios análisis el galeno recomendó una biopsia.

“Luego de la biopsia fui a buscar los resultados a la clínica Abréu y aquello fue devastador, mi hermano fue diagnosticado con un cáncer pancriático con metástasis. Aquel resultado me impresionó tanto que me fui en vómitos”, recuerda con voz entrecortada el director de orquesta.

Uno de los momentos más dolorosos, resalta, lo vivió cuando le dio la noticia a su madre, el brazo fuerte de la familia.

“Aquello fue devastador. A partir de ahí nació otro Pochy, me puse el traje de hombre, antes de ahí yo era un muchacho. Me llevé a mi hermano a Estados Unidos, pero no se pudo hacer nada. Cuando llegamos aquí, en el aeropuerto me pidió que me lo llevara para mi casa. Todavía hoy no sé por qué tomó esa decisión”, dice el merenguero.

La madre y hermanas del intérprete de La flaca, se mudaron a su apartamento durante los días de vida de Evel.

“Ahí entendí el valor de la familia. Antes cumplía con la familia, porque yo era un miembro más, pero en ese momento de dificultad mi mamá, mis hermanas y yo nos convertimos en un mismo cuerpo para luchar con la situación de salud de mi hermano”, destaca.

Evel Augusto murió en los brazos de su hermano mayor, con su partida, la vuelta de su madre y sus hermanas a sus hogares y el encierro de Pochy.

“Me quedé solo y constantemente veía a mi hermano en la cama especial que ocupó en su convalecencia. Esa vivencia me llevó al alcoholismo, empecé a tomar, me desayunaba con un litro de whisky, aquello fue tan fuerte que tuve que buscar ayuda”, confiesa el popular artista.

Con el grupo abandonado, su ausencia de los medios, Pochy Familia se enclaustró en su residencia donde ni la luz del sol penetraba.

“Fueron como cinco años en eso, no hacía vida social, no salía de mi apartamento, pero un día decidí irme a Miami a buscar ayuda profesional. Allí me interné enun centro de rehabilitación para alcohólicos hasta que superé el problema”, revela.

Al regresar al país no quiso retornar de inmediato a la música, tomando la decisión de inscribirse en la universidad, donde también el famoso cantante ha conquistado lauros.

EL DATO

Se refugió en los estudios

Alfonso Vásquez, nombre de pila del artista, ingresó a la universidad con la intención de estudiar historia, pero la carrera no estaba disponible y se inclinó por el Derecho.

“Una de mis debilidades es la historia, pero en ese momento no impartían la carrera y una joven me recomendó el Derecho, que incluye historia del Derecho Romano, y me pareció excelente”, recuerda ya más calmado.

Graduado en Derecho y especializado en Derecho de Autor, el también compositor, estudió Economía y realizó maestrías en Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado. También una maestría en Negocios y Economía Internacional; en España hizo un Doctorado en Democracia y Estado y actualmente está haciendo una tesis doctoral.